sábado, 5 de enero de 2013

¿NECESITAN LOS CELÍACOS USAR CREMAS SIN GLUTEN?


Hoy en día casi todas las etiquetas de los productos que compramos anuncian que son “libres de algo” o “sin algo”, ya sea parabenos, sulfatos, siliconas, etc.
¿Es sólo una estrategia publicitaria para insinuar que son productos “naturales”, “puros”?

En muchos casos sí. La mayoría de estas sustancias no son peligrosas, ni dañinas a las concentraciones en las que están presentes en esas cremas. Es triste, pero las marcas manipulan así al consumidor, haciéndole creer que venden algo “exclusivo”.

El motivo de escribir este post es para intentar aclarar algunas de las dudas que mis pacientes con enfermedad celíaca me hacen. A veces, me dejan con la boca abierta. Me encanta que me planteen retos, que me estimulen para seguir aprendiendo.

¿Qué es la Enfermedad Celíaca?

Es una enfermedad autoinmune que afecta al intestino delgado y aparece cuando se expone a alimentos con gliadina. La gliadina, es una proteína que está en el trigo, la cebada y el centeno. La enzima transglutaminasa está implicada en la aparición de esa respuesta inflamatoria del intestino al entrar en contacto con la gliadina.

Se manifiesta en forma de diarrea crónica, dolor abdominal, incluso puede dar lugar a la formación de ulceras.

Sin embargo, como la mayoría de las proteínas, la gliadina es pesada. Tiene un peso molecular que hace que sea demasiado grande para atravesar la barrera cutánea y absorberse por la piel.

Así que NO, los productos para la piel que contienen gluten no son un problema a menos que accidentalmente te los tragues. Por esta razón, evita el uso de estos productos en los labios o alrededor de la boca. También evita el uso de productos dentales que contengan gluten, tales como enjuagues bucales y pastas.

Por otro lado, está la Dermatitis Herpetiforme, una forma de enfermedad celíaca que provoca ronchas que pican mucho, y en ocasiones, formación de ampollas. Este trastorno de la piel también está vinculada a la intolerancia al gluten. Sin embargo, a pesar de que afecta a la piel, la Dermatitis Herpetiforme se considera una enfermedad  que se desencadena por la ingestión de gluten, no por contacto de la piel con el gluten.

Muchos productos pueden provocar eczemas al entrar en contacto con la piel, eso nos puede pasar a todos. Por eso es importante saber si los celíacos pueden tener mayor probabilidad de desarrollar un Eczema de Contacto (que es diferente a la Dermatitis Herpetiforme) al usar cosméticos con gliadina.

Pues bien, en la piel también esta la enzima transglutaminasa, y cuando las gliadinas (de las que existen tres tipos) entran en contacto con la piel de los pacientes celíacos, teóricamente, esta enzima las transforma en otros compuestos como acido glutámico que podrían ser reconocidos por las células del sistema inmune cutáneo. Esto se ha intentado probar en algunos estudios, sin llegar a conclusiones claras.

Lo que es cierto, es que la mayoría de los cosméticos contienen fragancias y otros productos que SÍ son claramente alergénicos. Esta puede ser la causa de la aparición de Eczemas de Contacto.

Entonces, ¿qué puede hacer un celíaco a la hora de comprar cosméticos? Como he apuntado antes, lo importante es no ingerir el gluten, por lo demás debe actuar igual que cualquier otra persona que va a usar un producto nuevo. Lo mejor es probarlo antes en una pequeña zona de piel, como la cara interna del brazo.

Por último tener en cuenta que el que un cosmético contenga principios activos derivados del trigo o el centeno, como por ejemplo el ácido ferúlico no significa que lleve también gluten.

9 comentarios:

  1. Puedes recomendar algun cosmetico que no lleve gluten?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si te refieres a cremas, no es necesario usarlas sin gluten. Sólo hay que evitar el gluten en los cosméticos que vayas a usar en labios o boca. En cuanto a marcas, no suelo hacer publicidad de ninguna, pero tu misma puedes mirar la composición.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Estimada María José, me gustaría hacerle una consulta en privado y si lo considera oportuno concertar cita en consulta. ¿De qué forma me puedo poner en contacto con usted?
    Muchas gracias.
    Mi nombre es Mariló Martínez, soy de Almería.

    ResponderEliminar
  4. NO estoy seguro, pero yo sufro algun tipo de alergia, demartitis en el cuero cabelludo y mejoro bastante con un shampoo libre de gluten.. QUiza sea psicosomatico, pero no creo, estoy conciente de eso.. estudio medicina y la verdad no estoy seguro de que pueda atravezar el gluten la capa cornea de la piel pero puede darse quiza algun tipo de alergia de contacto.. aca hay una fuente q habla de eso.. me gustaria saber mas al respecto..

    https://www.celiacosmadrid.org/enfermedad_celiaca_al.php

    ResponderEliminar
  5. Excelente las recomendaciones de verdad un buen post, el que has conformado.

    ResponderEliminar
  6. Excelente post, desconocía que los celíacos también eran especiales con las cremas, gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  7. Hola leí la nota y si bien no trato de contradecirte, en mi caso la celiaquia fue descubierta por una dermatitis de Durkheim, y nunca tuve problemas gastrointestinales, pero al hacer la dieta libre de gluten la dermatitis desapareció. Me di cuenta al tiempo de mi diagnostico que los jabones o shampoos con gluten me traian una dermatitis, no como la descripta pero si muy molesta, fui al dermatologo quien me recomendó jabones y shampoos libre de gluten y desapareció la dermatitis, me explicaron que la sensibilidad a la proteína (gluten) al adherirse a la piel hace que el sistema inmune haga de las suyas, muy parecido a lo que hace en el intestino. Al menos es mi experiencia espero que sirva. Gracias.

    ResponderEliminar