lunes, 27 de abril de 2015

OJERAS

Era media tarde cuando leí las preguntas que me habían enviado desde una revista de divulgación. Al ver el tema y comprobar que coincidían con las que ya tenía preparadas para otro artículo, las dejé tranquilamente a un lado y terminé el día con una suculenta cena.

Ambas querían saber qué provocaban las ojeras y bolsas bajo los párpados y qué consejos dar a sus lectores… al pasar junto al espejo del pasillo, miré mis propias ojeras… cada una tiene una historia diferente.

Todos se fueron a dormir temprano… yo no tenía sueño… y salí a pasear sola por la playa. Era una noche fría. El viento rugía… rozó mi cara… y casi grité de dolor.

La playa, vista desde el paseo marítimo era obscura… cubierta de una nebulosa blanca. Sobre el mar, negrísimo, brillaban sus crestas de encaje…

Bajé a la arena muerta. Fui bordeando el mar mientras lo miraba, envuelto en esa obscuridad… A lo lejos brillaba el faro. Su luz miraba hacia mi, y después se alejaba, como señalándome un camino a través de las olas… me inundó un sentimiento extrañamente nostálgico. La sensación de que el mundo había perdido sus colores y un gris cenizo se extendía sobre todas las cosas. Me costaba respirar…

Aquella noche soñé que me lanzaba a un mar de natillas… Sí, natillas… con olas amarillas sobre las que flotaban barcos hechos de galletas María. Ese postre de mi infancia, está asociado en mi memoria con el consuelo espiritual. En mi sueño, yo me zambullía en esa crema deliciosa que resbalaba por mis pliegues y llenaba todos los poros de mi piel.

Cuando desperté, aparecían las primeras pinceladas de color de un nuevo día… Por fin emergía al otro lado de aquel largo túnel. El paisaje primaveral tenía que penetrar de alguna forma en mi corazón, pero sólo se reflejaba en la superficie y salía rebotado, como si fuese una pompa de jabón.

En aquel día tan hermoso, la vida rebosaba protegida por la dulce luz del sol, pero mi corazón añoraba las olas y la arena muerta de la noche anterior. Y entonces pensé que quería desaparecer.




RESPUESTAS A LAS DUDAS QUE ME PLANTEARON SOBRE LAS OJERAS

- Además de la morfología, la alimentación y el sueño ¿cuales son las causas de formación de bolsas y ojeras? ¿La lista de las causas más comunes?

Las causas que producen aparición de bolsas y ojeras son numerosas, e incluyen:
-Pérdida de volumen de la grasa que hay alrededor de los ojos (grasa periorbital) con aparición de surcos más obscuros.
-Aumento de laxitud de la piel del parpado que se hace también más fina. Prolapso de la grasa orbitaria que da lugar a bolsas.
-Aparición de una vascularización subcutánea más prominente y visible.
-Y aumento de pigmentación en la zona.

- ¿Por qué hay razas como la India en la que son más notables las ojeras oscuras?

En ellos, la causa del oscurecimiento es sobre todo vascular, es decir por aumento del número y grosor de los vasos bajo la piel del párpado. Seguido por la pigmentación propia de la raza asiática (es decir, la melanosis periorbitaria), también se dan casos de hiperpigmentación post-inflamatoria (PIH) que aparece tras eczemas en la zona.

- Para evitar la aparición de bolsas, ¿funciona la gimnasia facial?

Más que gimnasia masaje, sobre todo si las bolsas son por retención de líquidos, que son las que aparecen al levantarse

- Siempre se ha dicho que para la bolsas es un buen remedio el pepino, el aceite de almendras, el hielo. ¿Por qué? ¿en base a qué sustancias que contengan? Hay datos científicos de eficacia que constaten su eficacia?

Hay una serie de principios activos que aplicados en la piel pueden mejorar la pigmentación, la laxitud y las arrugas finas, estos son los retinoides, las vitaminas C, E y K. Esto se ha visto en estudios clínicos con cosméticos. De ahí la tradición de ponerse pepino u otros vegetales ricos en estas sustáncias. El frío, a su vez es descongestivo.

- ¿Se pueden quitar las ojeras en quirófano? ¿con qué técnicas?

Las técnicas que usamos, van desde láser para pigmento, vascular o ablativos combinados, pasando por rellenos con grasa o ácido hialurónico, hasta llegar a la blefaroplástia en caso necesario. El tratamiento siempre es personalizado y va dirigido a la causa que la ha provocado.

- ¿Por qué se produce una mala oxigenación de la sangre?

Muchas veces por fumar y también por causas médicas como anemia, etc

- ¿Por qué se produce la congestión de ojos?

Casi siempre es por retención de líquidos, y en ocasiones es de causa alérgica.

- ¿A partir de qué edad las ojeras suelen marcarse más en el rostro?
El surco bajo el párpado inferior y que conocemos cómo ojeras, puede estar presente desde la infancia debido a la herencia recibida. Incluso la coloración más oscura de esa zona, puede ser por una mayor pigmentación racial. En los casos de aparición en la edad adulta las causas son múltiples; perdida de la grasa que separa la piel del músculo orbicular, atrofia de la piel debido al sol que deja ver la vascularización subyacente…

- Una vez han aparecido, ¿qué nos puede ayudar a eliminarlas además de un buen descanso? ¿Se eliminan del todo?
Como todo en medicina, lo primero es un estudio personalizado de cada caso, para buscar la causa o causas que las han provocado y tratarlas. En la mayoría de los casos, los resultados son muy buenos llegando a desaparecer.
- ¿Qué tipo de producto y presentación recomendáis para el tratamiento de las ojeras?
Comenzamos con la prevención mediante una fotoprotección adecuada, cremas hidratantes, despigmentantes, vitaminas, antioxidantes, etc. Y usamos en muchos casos rellenos y otras técnicas que se hacen en consulta.
- ¿El tono de las ojeras, más o menos violeta, se podría relacionar con la alimentación?
No, el tono violáceo se debe a que esa piel es algo más fina o ha perdido la grasa subcutánea y deja ver a su través la vascularización y el músculo que hay debajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario